sábado, 24 de noviembre de 2012

ETIQUETAS EN LA MESA ¿Cuándo y cómo empezar a enseñarles?







Practicar los buenos modales en la mesa ayudará a crear una atmósfera más agradable en las horas de las comidas, y preparará a los más pequeños a afrontar las ocasiones en las que las comidas se realicen fuera de casa, en donde se requiere un comportamiento más formal.





Este aprendizaje puede empezar desde que colocas al niño es su propia sillita,







Los padres tienen que ser ejemplo de buenas maneras, así los mayores deben de mantener un volumen de voz suave y usar palabras como "gracias" y "por favor", y no hablar al niño cuando su boca esté llena. 


















Muy importante también, es introducir desde pequeños hábitos de comida saludable y festejar, delante de los niños, las verduras y las frutas como el mejor de los manjares.






Cuando el niño se comporte inapropiadamente de una forma manifesta, habrá que optar por el método que mejor se adapate a su estilo disciplinar, que puede consistir en una suave reprimenda.





 Eso sí, hay que tener presente que, tan importante es enseñar al niño buenas maneras desde pequeñitos, como lo es que los padres ajusten sus expectativas a la edad de sus hijos, siendo realistas de lo uno puede esperar de ellos en cada etapa de crecimiento del niño.






¿el comportamiento adecuado?


Antes de sentarse

la higiene:

lavar las manos
peinarse antes de sentarse a la mesa

Si los niños vienen de jugar en la calle o llevan ropa de deporte, es aconsejable que también se cambien. 



Si ellos mismos no pueden vestirse, tiene que ayudarles con tiempo para no llegar tarde al almuerzo. La puntualidad es fundamental también a esas edades.


Antes de empezar a comer


Hay que ayudarlos y acostumbrarlos a que permanezcan erguidos en la silla, ni muy cerca ni muy lejos de la mesa, y que no se levanten hasta que no quede nada en el plato. 


Procure que no balanceen los pies, para evitar esas 'pataditas' al comensal de enfrente, y que permanezcan sentados.



Los brazos tienen que estar colocados sobre la mesa, apoyando los antebrazos a ambos lados del plato. 



Nada de hacer ruido con la vajilla, la cubertería o los vasos, cosa que suele ser una gran tentación para ellos, sobre todo cuando se reúnen unos cuantos niños en una mesa.



Durante la comida

Deben tener el buen uso de las servilletas en la mesa para limpiarse al terminar de comer.


Enséñeles a comer por sí solos lo más pronto posible.


 Que sepan el uso de cada cubierto y lo que no se puede hacer con ellos, por ejemplo; el tenedor sirve para comer los alimentos y el cuchillo sirve para cortarlos, ¡nunca para llevárselo a la boca!

Si falta algo en la mesa, serán los primeros en darse cuenta. Acostúmbreles a que siempre lo pidan por favor y que den las gracias.



ETIQUETAS EN LA MESA



ALGUNOS MODALES EN LA MESA 

Un niño bien educado no solo es un feliz acompañante; habla maravillas de sus padres. Claro que los modales en la mesa (y en general) deben aprenderse acorde a las habilidades así que escogimos algunos que consideramos básicos y sencillos de aprender, ideales para encaminar a los pequeños por el camino de la educación y la cortesía.






1. Decir "por favor" y "gracias": si sabe hablar, ya puede aprender las clásicas "palabras mágicas" y no solo para la mesa, sino para toda ocasión.







2. Sentarse en la mesa arreglados: No tienen que llevar un pequeño traje de gala, pero al menos deben estar vestidos (¡pijama no cuenta!) y con zapatos. La norma puede suavizarse en un día de piscina o en la playa, salvo que se trate de un restaurante que requiera atuendo casual.





3. Manos limpias: No solo por educación sino por higiene, los niños deben aprender lo antes posible la importancia de lavarse las manos con jabón y la forma correcta de hacerlo.









4. Mantener la conversación agradable: Es excelente motivarlos a participar en la conversación de la mesa, en especial, animarlos a hacer preguntas y compartir sus intereses, siempre de forma amable, sin interrumpir y sin tocar temas escatológicos o pelear.


LO QUE NO SE DEBE HACER: NO JUGAR CON LA COMIDA-NO PELEAR




TENER UNA BUENA CONVERSACIÓN 






5. Pedir permiso antes de retirarse: Si aun hay comensales comiendo, un niño cortés debe preguntar si se puede ir antes de hacerlo. Así como rápido, no se vale pararse de la mesa y desaparecer como un ninja.
























6. No estirarse para buscar cosas en la mesa: Si quieren la sal, más jugo o cualquier cosa lejos, no deben estirarse y arriesgarse a tropezar a alguien o tumbar algo, deben pedirle a quien lo tenga cerca que les haga el favor de acercarlo, y recordar dar gracias.


SI NO TE COMPORTAS ESTO PUEDE SUCEDER







7. Usar los cubiertos, no las manos: Salvo "finger food", solo se le permite usar las manos a un bebe, un niño capaz de sostener cubiertos debe ser motivado a usarlos, y mientras se hace más diestro, debe aprender a cortar su propia carne y sostenerlos correctamente.












8. No sobrellenar la boca: Comer cada vez el bocado que puede masticar con comodidad y nunca tomar uno tan grande que tenga que devolver o masticar ruidosamente o con la boca abierta.











9. Si no les gusta la comida: Darle al menos la oportunidad de comer un poquito y nunca hacer comentarios desagradables ya que, además de ser odioso, puede herir los sentimientos de alguien. Si después de probarla no quieren, dependerá de la ocasión permitirles dejar el resto, guardárselo para más tarde.






10. Usar la servilleta: ya sea doblar la de tela sobre sus piernas o usar la de papel para limpiar su boca (y solo su boca), esto demuestra orden y limpieza, dos virtudes muy importantes a la hora de comer y en todo momento.